jueves, marzo 02, 2006

¿Sucesores o nuevos competidores de Microsoft, Yahoo!, Google, eBay, Amazon?


En la edición electrónica de ayer del CNN Money se publica el artículo titulado The Next Net 25, en el que se destaca a 25 compañías pertenecientes a la ola del Web 2.0.

¿Porqué empiezan a destacar estas compañías?, porque se vienen posicionando en la Red llevados por el desarrollo de la banda ancha, el hardware de bajo costo y el software libre, todos estos elementos generan el surgimiento de nuevas iniciativas, nuevos modelos de negocios en un mar de nuevas oportunidades.

Se trata de compañías alineadas con las exigencias del web 2.0, que se plantean –total o parcialmente- la necesidad de integrar todos los dispositivos digitales, desde el computador y el celular hasta la televisión. Compañías que han comprendido que la Red es de colaboración, ya que personas de diversas partes del planeta pueden trabajar en conjunto en la solución o mejora de cualquier proceso; que trabajan para que los usuarios accedan a extensas bases de información y que puedan también crear nuevos contenidos.

Las 25 compañías se encuentran en cinco categorías, muchas de ellas poseen menos de 10 trabajadores empleados a tiempo completo, pocas son las que ya están generando ganancias y muchas probablemente fracasarán en su intento.

A continuación un listado de las 25 compañías que detalla el artículo:

PRIMERA CATEGORIA: MEDIOS SOCIALES
Están trabajando para satisfacer la necesidad de generar, manipular y compartir blogs, fotos y videos.

1. Compañía: Digg (San Francisco)
¿Qué hace?: Valor agregado a las noticias y blogs. Combina bookmarking social, blogging, RSS, y control editorial no-jerárquico.
¿Qué lo diferencia?: Los links del sitio son escogidos por el número total de lectores, que ha estado doblando cada tres meses; las noticias con la mayoría de los votos hacen el homepage.

2. Compañía: Last.fm (Londres)
¿Qué hace?: Radio Social
¿Qué lo diferencia?: Su software crea una estación de radio personalizada, basada en la música digital que usted ya escucha.

3. Compañía: Newsvine (Seattle)
¿Qué hace?: Publicaciones con participación
¿Qué lo diferencia?: Los lectores votan, chatean y comentan sobre historias, pero pueden también organizar sus propias páginas y escribir sus propias historias.

4. Compañía: Tagworld (Santa Monica)
¿Qué hace?: Red social
¿Qué lo diferencia?: Permite compartir fotos, blogs, etiquetas, música. Con un servicio en línea que es simple, libre y fácil de usar, con facilidades de herramientas web 2.0.

5. Compañía: YouTube (San Mateo, CA) – Quizás la más conocida de la categoría.
¿Qué hace?: Comparte videos
¿Qué lo diferencia?: Este sitio deja cargar, almacenar y compartir millones de video clips. Todos los videos se convierten a Flash (un formato web adaptado para los gráficos y el vídeo), haciéndolos fáciles de importar en blogs o webpages.

¿Quién es el titular en esta categoría?: Yahoo!
Que está esperando dominar los medios sociales, está atento de los arranques prometedores (Del.icio.us, Flickr, Webjay) y está experimentando con la búsqueda social (My Web 2.0) y los resultados basados en bookmarks compartidos y etiquetas.


SEGUNDA CATEGORÍA: SELECCIONADORES Y FILTROS
Nos movemos hacia la siguiente generación de la Red, algunos de los sitios más útiles serán los que ayuden a extraer y filtrar, dentro de las montañas abrumadoras de información. Las compañías que procesan los contenidos de la Web y después la mejoran y la organizan.

6. Compañía: Bloglines (Los Gatos, CA)
¿Qué hace?: Búsqueda de blogs y canales RSS en un solo buscador, suscripciones online, lector de noticias, publicación de blogs y herramientas para compartir información
¿Qué lo diferencia?: Es un servicio gratuito que permite buscar, crear, compartir y suscribirse a canales de noticias, blogs y otros contenidos de la red, presentados de manera consistente y actualizados.

7. Compañía: Eurekster (San Francisco)
¿Qué hace?: Aprende de tus búsquedas para seleccionar mejor
¿Qué lo diferencia?: Es un motor de búsqueda de tipo hágalo usted mismo, permite que usted defina sitios que desea buscar, fijar los resultados en su blog o website, y le genera alertas con noticias del tema que viene buscando. Un motor de búsqueda que aprende automáticamente del comportamiento de la búsqueda de su comunidad.

8. Compañía: Simply Hired (Mountain View, CA)
¿Qué hace?: Motor de búsqueda de puestos de trabajo
¿Qué lo diferencia?: Busca en casi 4,5 millones de listados puestos de trabajo y sitios corporativos; los suscriptores reciben una alarma en línea o por E-mail, cuando encuentra una oferta laboral de acuerdo a sus requerimientos previamente registrados.

9. Compañía: Technorati (San Francisco) – Quizás la más conocida de la categoría
¿Qué hace?: Buscador en más de 29.4 millones de Blogs
¿Qué lo diferencia?: El sitio filtra casi 30 millones de blogs existentes, muestra cuántos se ligan otros blogs, a un post en particular, y puede alinear blogs por asunto

10. Compañía: Trulia (San Francisco)
¿Qué hace?: Seleccionador para compras inmobiliarias
¿Qué lo diferencia?: Combinando los listados de los websites de las agencias inmobiliarias, con los mapas de Google, el sitio se está convirtiendo en un boom en California y se está ampliando en otras regiones

11. Compañía: Wink (Mountain View, CA)
¿Qué hace?: Motor de búsqueda de etiquetas
¿Qué lo diferencia?: Es un motor de búsqueda que permite encontrar los resultados, de acuerdo a los criterios de las personas. Determina la importancia de una página, por los link que genera la gente. Para ello buscan las etiquetas dejadas en Digg, Furl, Slashdot y Yahoo MyWeb, más las etiquetas del usuario registradas en del.icio.us, pone en un índice los resultados, y la determina la relevancia mediante su algoritmo de TagRank.

¿Quién es el titular en esta categoría? Google
Lo tienen casi todo, hacen búsquedas generales, han incursionado en búsquedas de blogs, noticias, compras, y ahora la búsqueda video. Están trabajando en integrar los servicios con los mapas de Google entre otros proyectos más.


TERCERA CATEGORÍA: LA NUEVA TELEFONÍA
Por casi un siglo, la comunicación telefónica se ha desarrollado en base a los límites de un alambre de cobre. Pero ahora los proveedores de Telefonía IP pueden convertir las llamadas en minúsculos paquetes que fluyen sobre Internet, con un radical cambio en la estructura de costos. Internet será la base de la nueva telefonía y crea la tierra fértil para los nuevos negocios.

12. Compañía: Fonality (Culver City, CA)
¿Qué hace?: Software para telefonía de código abierto
¿Qué lo diferencia?: Vende una caja por $1.000 que permita a una PC utilizar software de código abierto para simular un sistema del PBX -que cuesta cinco veces-para interoperar con la infraestructura existente de la telefonía convencional. El PBXtra™ es un producto robusto y económico, en gran parte porque se construye sobre el sistema operativo Linux y la plataforma de código abierto IP-PBX llamado Asterisk. Tienen centenares de servidores de PBXtra desplegados y más de 8 millones de llamadas han sido realizados usando el sistema. Por ahora, tienen cobertura en 11 países

13. Compañía: SIPphone (San Diego)
¿Qué hace?: Software para telefonía sobre Internet
¿Qué lo diferencia?: Componente del Gizmo Project, permite realizar llamadas libres de PC-a-PC, llamadas a bajo costo de PC-a-teléfono convencional. Es el más popular estándar de voz sobre Internet (VoIP).

14. Compañía: Iotum (Ottawa, Ontario)
¿Qué hace?: Software para la gerencia de nuestras comunicaciones
¿Qué lo diferencia?: Los usuarios pueden controlar donde, cuando y en que dispositivo reciben los datos de la voz o del texto, con lo cual algunas llamadas las recibirá en sus teléfonos, otros en su E-mail y otros por RSS. Se plantean la integración de la comunicación gestionando los dispositivos que usted use, y todo ello sin cambiar la manera de vivir o trabajar.

15. Compañía: Vivox (Framingham, MA)
¿Qué hace?: Tecnología de la comunicación para comunidades
¿Qué lo diferencia?: Su servicio integra voz, vídeo, mensajería y capacidades del establecimiento de una red social en redes de datos existentes. Incorporan la inteligencia y la riqueza de la comunicación física, al mundo de las comunidades en línea, creando interacciones de mayor alcance y más naturales.

¿Quién es el titular en esta categoría? eBay (Skipe)
Skype es el pionero y aún el líder en telefonía sobre Internet. La estrategia de eBay –al adquirirla- es la de crear conexiones más sólidas entre los compradores y vendedores.


CUARTA CATEGORÍA: LOS SITIOS QUE TIENEN A LA WEB COMO PLATAFORMA

16. Compañía: JotSpot (Palo Alto)
¿Qué hace?: Wikis
¿Qué lo diferencia?: Un pionero de las aplicaciones informáticas de colaboración (wikis) y con sus sucesivos lanzamientos ha incrementado la colaboración en línea.

17. Compañía: 30Boxes (San Francisco)
¿Qué hace?: Calendario en línea
¿Qué lo diferencia?: Este software basado en web permite que las familias y los grupos creen redes sociales privadas, organicen acontecimientos, cuadren horarios, compartan fotos, conozca la agenda de su grupo; pronto permitirá que usted grabe números de teléfono con hyperlinks y que haga llamadas simplemente dando clic en un link.

18. Compañía: 37Signals (Chicago)
¿Qué hace?: Gestión de proyectos en línea
¿Qué lo diferencia?: Su producto estrella Basecamp, permite crear, compartir, y realizar seguimiento a la diversidad de actividades, archivos, hitos, y otras métricas del proyecto, hace simple comunicarse y colaborar en proyectos. El producto Backpack, lanzado recientemente, es un organizador en línea de gran alcance para los individuos y pequeñas empresas.

19. Compañía: Writely (Portola Valley, CA)
¿Qué hace?: Procesador de palabras en línea
¿Qué lo diferencia?: Permite la creación de documentos en línea, permite compartir los documentos –con quien usted define- y facilita la colaboración en tiempo real. Nada de descargar, todo en el browser.

20. Compañía: Zimbra (San Mateo, CA)
¿Qué hace?: Correo en línea
¿Qué lo diferencia?: Es una aplicación basada en Ajax puede, entre otras cosas, manejar dinámicamente la agenda, lanzar una llamada telefónica mediante Skype, o recuperar un mapa de Google para ubicar una dirección. Se define con tres términos: Innovación, código abierto y compatibilidad.

¿Quién es titular en esta categoría? Microsoft
Bill Gates mira como prioridad estratégica crucial, tener una parte dominante –sino monopólico- de las aplicaciones que tienen a la web como plataforma, con este propósito lanzarán Windows Live, Office Live y otros productos.

QUINTA CATEGORÍA: COMPAÑIAS QUE BUSCAN COMPAÑÍA

Un número creciente de compañías se ofrecen como plataformas basadas en web sobre las cuales otro software y negocios puedan ser construidos. Otros desarrollan las herramientas básicas que marcan la pauta para definir la posible siguiente generación de la Internet.

21. Compañía: Brightcove (Cambridge, MA)
¿Qué hace?: Distribuidor de video por Internet
¿Qué lo diferencia?: Está creando una plataforma de la distribución de video sobre Internet para los grandes y pequeños productores


22. Compañía: Jigsaw (San Mateo, CA)
¿Qué hace?: Base de datos de contactos en negocios
¿Qué lo diferencia?: Para el intercambio de sus listas del contacto, los vendedores utilizan este sitio para tener acceso a un Tesoro virtual de gerentes de más de 153,840 compañías y 2’432,000 contactos.


23. Compañía: SimpleFeed (Palo Alto)
¿Qué hace?: Marketing mediante RSS
¿Qué lo diferencia?: Provee una simple manera de comunicarse con los clientes. Usando RSS, deja información a sus clientes seleccionados y los suscribe en asuntos que les interesan. Los clientes deciden lo que desean, y cuando lo desean. Posibilita a las corporaciones aumentar ventas a los clientes existentes, adquirir nuevos clientes y aumentar la retención del cliente.

24. Compañía: Salesforce.com (San Francisco)
¿Qué hace?: Plataforma para software empresarial en línea.
¿Qué lo diferencia?: Es el pionero en software basado en web y está intentando convertirse en un gran mercado y un anfitrión para otras aplicaciones en línea con su AppExchange. Provee aplicaciones bajo demanda de: Marketing, ventas, recursos humanos, Servicio y soporte, finanzas y administración, soluciones especificas para determinadas industrias y sigue creciendo.

25. Compañía: Six Apart (San Francisco)
¿Qué hace?: Herramientas para Blog
¿Qué lo diferencia?: Diseña templates, álbum de fotos, posting móviles, soporte a podcasting, notificaciones de comentarios, formateo, RSS, 100 MB de almacenamiento y mucho más.

¿Quién es titular en esta categoría? Amazon
Se está consolidando como una plataforma importante de la Web, abriendo sus protocolos del software y animando a cualquier persona para que utilice su catálogo y otros datos. Solicitando la participación de sus usuarios para hacer las cosas que las computadoras todavía no pueden hacer bien, por ejemplo identificar imágenes o transcribir podcasts.

No todos pueden ser de nuestro agrado, algunos se quedarán en el intento, otras serán adquiridas por las grandes, pero más de uno se consolidará. Es mejor que se familiarice desde ahora.

Para leer el artículo completo, ingrese a este enlace


Technorati tags:







Actualización:
09.MAR.06: Se anunció la adquisición de Writely por Google, quien además está tras una solución aproximada a lo que ofrece 30Boxes. ¿Continuarán las adquisiciones?