jueves, marzo 09, 2006

“Liberen nuestros datos”



En la edición de hoy del periódico británico The Guardian, la división de Tecnología de dicho diario, inicia una interesante campaña bajo el título “Give us back our crown jewels” para que las distintas instancias gubernamentales de Gran Bretaña, permitan el acceso de la información pública a los ciudadanos.

Con justa razón se preguntan: ¿Porqué, si los impuestos financian la obtención de datos públicos, tenemos que volver a pagar para tener acceso a la información?. Más aún cuando es información que debe coadyuvar a la innovación, a la investigación, a la concreción de negocios y a posibilitar a las empresas mejores condiciones para competir.

La información del sector público de Gran Bretaña es llevada a cabo por unos 400 departamentos gubernamentales, agencias y autoridades locales, de ellos quienes concentran inicialmente los reclamos para que abran su información son: la Oficina de Hidrografía, la Agencia responsable del transporte terrestre y el servicio de meteorología. Se propone, que la información sea presentada en sitios web que cuenten con adecuados e innovadoras mecanismos de acceso.

En el artículo se precisan los aspectos centrales de la campaña: i) En el gobierno no deben funcionar negocios: La función pública es demasiado inflexible para hacer frente a la velocidad del cambio del mundo empresarial; y ii) El gobierno debe mantener el esfuerzo por contar con la mejor información posible, en términos de calidad y oportunidad.

En este contexto, es válido preguntarnos:

¿Cómo accede el ciudadano peruano a la información de las entidades públicas?, ¿Cuánto le cuesta? ¿Es oportuna y confiable la información que se brinda? ¿Se aprovechan los medios que ofrece la tecnología para acercar el Estado al ciudadano?

¿La Ley de Transparencia ha surtido efecto?

¿Se cumple el Decreto de Urgencia Nº 035-2001 sobre acceso ciudadano a información sobre finanzas públicas?

¿Qué propuestas tienen los candidatos presidenciales para que se mejore el acceso a la información pública?

Normas relacionadas en el Perú:
Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública;
Ley Nº 27927; modificatoria de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública;
Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública - DECRETO SUPREMO Nº 043-2003-PCM
D.S. 072-2003-PCM, Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Decreto de Urgencia Nº 035 – 2001- Acceso al ciudadano a la información sobre finanzas públicas

Technorati tags: