lunes, marzo 20, 2006

Factores de riesgo de Google: Una visión interna

Gracias a Dirson, nos enteramos de la reciente publicación de la memoria anual del ejercicio 2005 de Google, en el que además de sus resultados financieros expresa una serie de riesgos que podrían afectar su actividad.

En la primera parte del documento, se brinda una visión general del negocio de Google, su misión y la forma de generar valor para sus usuarios y anunciantes.

Posteriormente pasan a describir productos y servicios, que los catalogan de la siguiente manera: i) Google.com: Google WebSearch, Google Image Search, Google Groups, Google New, Froogle, Google Local y Google Desktop; ii) Web y búsquedas de contenidos: Google Scholar, Google Book Search, Google Base, Google Video, Google Personalized Search, Google Personalized Homepage, Google Alerts, Google Web Directory y Google Music Search; iii) Comunicación y colaboración: Gmail, Orkut, Blogger; iv) Aplicaciones para descargar: Google Toolbar, Google Earth, Picasa, Google Pack; v) Móviles: Google Mobile, Google Local for Mobile; vi) Labs; vii) Google Adwords: viii) Google Adsense: y, ix) Google Enterprise

Luego, una extensa sección del documento se dedica a analizar los factores de riesgo del negocio de Google, entre los riesgos que se mencionan destacan:

La competencia de Microsoft y Yahoo!, y otras empresas de Internet (incluidas buscadores web y proveedores de acceso a Internet)

La competencia de empresas del mundo de la publicidad, tanto las de Internet como las tradicionales

La falta de creación de nuevos productos innovadores

La excesiva dependencia de los ingresos vía publicidad (ahora es del 99%)

La pérdida de sitios web afiliados a AdSense

La falta de prestigio de la marca

La posible proliferación de formatos propietarios, que impidan el acceso e indexación de la información

La popularización de tecnologías que impidan el visionado de la publicidad online

La posible aparición de malware que perjudique los productos de Google

No detectar con relativo éxito los clicks no válidos en los anuncios

El spam en el buscador web

La pérdida de reputación en temas relacionados con la privacidad

La marcha de un número considerable de sus mejores ingenieros

La excesiva dependencia en los proveedores de acceso a Internet, cuyos errores pueden perjudicar a Google

La llegada de nuevos dispositivos de acceso a Internet desde los cuales los servicios de Google no puedan ser accesibles correctamente.

Google demuestra lucidez hasta cuando analiza sus riesgos, quizas encontremos allí una razón de su éxito. El Informe presentado es un documento muy útil para conocer mejor a una de las empresas líderes en el mercado de las TICs.

Si desea ver el Informe completo, ingrese aquí



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