lunes, marzo 13, 2006

Compendio de Prácticas Innovadoras de Gobierno Electrónico

Hace dos meses el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN/DESA) publicó el Compendio de Prácticas de Innovación en Gobierno Electrónico, que incluye 74 casos de estudio correspondiente a 38 países, que en nuestro criterio debieran ser revisado cuidadosamente en nuestro país, porque varios de ellos están vinculados a problemas que en nuestro país reclaman urgente solución.

El documento reconoce el cambio dramático que viene produciendo la aplicación de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TICs) en la vida de las personas, frente a ello plantea el reto para que los gobiernos busquen soluciones que incrementen el valor de los servicios públicos para el ciudadano.

El Compendio no promueve una solución, lo que hace es dar a conocer lo que se viene haciendo en el mundo, correspondiendo a cada país contrastar y tomar sus propias decisiones.

Antes de recorrer algunas de los experiencias, es interesante apreciar, que entre ellas aparecen dos casos peruanos, el de Tributación Online desarrollado por SUNAT y la Ventanilla Pública de la Sociedad Civil, que es llevado adelante por la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Banco Mundial, contando en su primera fase con la participación de los municipios de Ayacucho, Cajamarca y Tarapoto

En el caso de SUNAT se destaca el uso sostenido de las TICs para la mejora de sus actividades y la incorporación de software que optimice el pago de las obligaciones tributarias, tales como como el Programa de Declaración Telemática (PDT), el Sistema de Operaciones en Línea (SOL), y el Pago Fácil.

La Ventanilla Pública de la PUCP es un sistema de información sobre los exitosos proyectos de desarrollo social, gerenciados por las organizaciones de la Sociedad Civil. De acuerdo a Carlos Wendorff la Ventanilla Pública surge como herramienta para proveer información sobre el diseño, ejecución y evaluación del impacto de los proyectos y programas que se llevan a cabo en nuestro país, facilitar la coordinación institucional y proporcionar marcos comunes de intervención, tanto a las entidades involucradas en el diseño de políticas de desarrollo económico y social, como en las comprometidas en la canalización de los recursos para el desarrollo.


El Compendio en mención, presenta la información por áreas geográficas y mencionaremos sólo algunas

AFRICA

Etiopia: La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), han implementado un Centro de Adaptación de Tecnología para ciegos, que les permita acceder a las TICs. La ITU provee el entrenamiento, equipo y software, mientras que la UNESCO cubre los materiales y el desarrollo curricular. Con el lema “No tengo vista, sin embargo tengo una visión” tienen una inmensa labor, según el último censo en Etiopia existen medio millón de ciegos.

Etiopia: Proyecto CyberEtiopia: Con el objetivo de facilitar la inclusión a la sociedad de la información de su población se promueve la investigación y el desarrollo de contenidos en amárico que es su idioma oficial.

Ghana: La Red de Salud: Tiene como meta mejorar la calidad de vida, en un país donde de cada 1000 niños, 222 mueren antes de llegar a los 5 años, siendo las principales causas: la malnutrición, sarampión, tuberculosis y malaria. Han implementado mecanismos de comunicación que les permite intercambiar información a nivel nacional, la red de la salud está construyendo una base de datos que contiene los nombres, edades, embarazos, nacimientos, las enfermedades, recuperaciones y muertes en la región que se utiliza para un mejor cuidado médico. Este levantamiento de información facilita el seguimiento de casos y posibilita focalizar la educación en prevención..

Kenia: Red africana para la salud y la gestión del conocimiento

Túnez: Portal para el cuidado de la salud

Túnez: Universidad Virtual de Túnez: Focalizado inicialmente en formación continua en temas de TICs

ASIA Y PACIFICO

Australia: Iniciativa de Gestión de Información: Conceptualizan la gestión de las TICs en el Estado de manera integral, y en esa línea implementaron diversos elementos como: i) una VPN para las comunicaciones entre las entidades del gobierno; ii) Compras consolidadas de componentes de TICs, iii) Acuerdos con los proveedores de telecomunicaciones; iv) Framework de Autenticación del Gobierno Australiano para todas las transacciones que ofrece el Estado; v) Desarrollo orientado a Web; vi) Crear conciencia en el servidor público del principio del servicio al ciudadano; vii) Definición y uso de estándares, por ejemplo para el uso de servicios web; viii) Reutilización del código, para lo cual cuentan con catálogos de componentes y patrones; y ix) El uso de tecnología de open source. Con todo ello logran que el ciudadano tenga acceso oportuno a la información y que el Estado desarrolle sus requerimientos más rápida y eficientemente.

China: Red de Información de Agricultura de Tianfu: Posibilita información relevante sobre producción (semillas, fertilizantes, plagas), mercados, legislación, prevención y reducción de desastres, además integra el contenido de los sitios agrícolas de interés. Cuenta con 600,000 usuarios.

India: Sistema de Gestión Web de Banco de Sangre: Permite conocer el stock de cada grupo de sangre en los diversos bancos de sangre, permite el registro en línea de las personas que están dispuestas a donar y se puede consultar todos los detalles de cada donación de sangre. Los ciudadanos reciben vía correo electrónico la información respecto a su siguiente donación de sangre

Japón: Estrategia E-Japan: En enero de 2001 se adopta e-Japan que tiene como objetivo convertir a Japón en la nación más avanzada en el uso de las TICs del mundo en un plazo de cinco años. Entre los elementos de la estrategia se incluyen las siguientes políticas: desarrollo de una red de clase mundial, educación y recursos humanos, comercio electrónico y seguridad y estabilidad en la red. Los dos objetivos principales que se plantearon fueron: crear un servicio administrativo estatal orientado hacia el ciudadano y establecer una administración pública eficiente. Las metas específicas se orientan a: proveer el mejor servicio al público; renovar los sistemas y procesos de negocios; y, desarrollar la infraestructura para el gobierno electrónico. Para cumplir con todos estos propósitos tenían que orientarse hacia servicios en línea.
Hacia el 2005 ya tenían cerca de 14,000 procedimientos administrativos (96% del total) para ser iniciados y culminados en línea. Se han implementado procedimientos de seguridad para que los ciudadanos puedan realizar transacciones en línea con cualquier ministerio. Pueden obtener una certificación digital que confirme su identidad respectiva y reduzca así el hurto y fraude de la identidad.

Singapur: Sistemas en línea de Servicios Integrados (OASIS): El OASIS es un proyecto innovador que atraviesa más de 30 entidades públicas. Se centra en facilitar la emisión de licencias de manera eficiente y libre de molestia para los negocios. La primera etapa del proyecto implicó una revisión extensa de más de 250 licencias para empresas, con el objeto de validar la necesidad de cada uno de ellas. Las licencias inaplicables y obsoletas fueron quitadas, reduciendo los costos; otras licencias fueron integradas o convertidas en licencias que se tramitan una sola vez. En la segunda etapa del proyecto, los procesos de uso de la licencia fueron simplificados para proporcionar mayor facilidad al sector empresarial. El tiempo de atención de las licencias también fue reducido de 21 días a 8 días, permitiendo que los aspirantes obtengan las aprobaciones necesarias oportunamente.

EUROPA

Austria: Help A - Guía Virtual de las Autoridades e Instituciones Austriacas: Un sitio que ofrece a las personas la información de 150 tipos de eventos que se presentan en la vida (nacimiento, cuidado de la salud, vida escolar, matrimonio, licencia de conducir, etc.). Provee foros, sección de preguntas frecuentes, etc. Entre su público objetivo se encuentran entre otros los emprendedores (¿cómo hacer empresa?) y los ciudadanos extranjeros.

Bélgica: Tarjeta de Identificación Electrónica: Provee a los ciudadanos una tarjeta que la autenticación y firma digital del ciudadano belga, con el cual se realizan las transacciones electrónicas en línea con entidades del estado, como el pago de impuestos, seguro social, etc., y también con el sector privado, por ejemplo en las transacciones en línea con las entidades financieras.

Bélgica: Red de Seguridad Social: Uso intensivo de web services para intercambio de información entre más de dos mil instituciones vinculadas a la seguridad social sean publicas (nacionales, regionales y locales) como privadas. Han definido 169 tipos de mensajes electrónicos para sus transacciones. Se ha logrado una mejor prestación de servicio.

Irlanda: Eventos de la vida del ciudadano: Proyecto que moderniza el Registro Civil con información de los eventos de la vida - nacimientos, partos muertes, adopciones, matrimonios, y muertes que ocurra en el Estado. Hay aproximadamente 104.000 acontecimientos de vida registrados, unos 400.000 certificados producidos y 1,2 millones de búsquedas de los expedientes por año. Con su implementación se posibilita el intercambio electrónico de la información entre las entidades públicas; permite planificar mejor la asignación de personal que presta el servicio público; permite entregar servicios integrados y facilitar la entrega de certificaciones a los ciudadanos; originó la reingeniería de los sistemas que están detrás del proceso, así como la revisión de los asuntos legales involucrados en el intercambio electrónico de información.

Holanda: Sesiones de Concejo Municipal en Línea: Las reuniones del Municipio de Eindhoven se transmiten en vivo por Internet como medio de difusión y transparencia para la prensa y ciudadanos, que se complementa con una mayor participación del ciudadano en las decisiones municipales.

España: El Portal del Ciudadano: Posibilitó la integración de la información que se impartía en diversos sitios web. Brinda acceso de información sobre recursos y servicios de educación, búsqueda de trabajo, crear una empresa, etc.

AMÉRICA

Canadá: Información al Consumidor Canadiense: Es la fuente en línea más extensa de Canadá de la información para los consumidores, quienes tienen acceso en un solo portal a más de 7.000 programas, servicios y temas de más de 450 entidades gubernamentales de los niveles federal/provincial/territorial. La herramienta de mayor alcance es el registro de quejas. Esta herramienta enseña a los consumidores los pasos apropiados para dejar una queja respecto a un negocio, los vincula a la información relevante y los conecta inmediatamente con la agencia apropiada. Todo ello a traído consigo una mejora de los servicios y una sostenida disminución de las quejas en el país.


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