martes, febrero 14, 2006

Tendencias: ¿Estamos preparados?

Revisando el artículo publicado por Ian Davis y Elizabeth Stephenson en la edición electrónica del McKinsey Quarterly en enero de 2006, titulado “Ten trends to watch in 2006”, encontramos elementos que deben ser una clarinada de alerta para nuestro país, para aquellos que dirigen los destinos del país, más aún para los que pretenden tomar las riendas del país y por cierto también para el sector privado y los ciudadanos de a pie.

Los autores manifiestan que más que la ejecución, el éxito de los negocios depende de acertar en otros elementos críticos como el mercado, la tecnología y la geografía. Por ello resaltan la importancia de identificar las tendencias de estos elementos y desarrollar estrategias para navegarlas con éxito. Situación que -en nuestro concepto- se aplica plenamente también para la gestión gubernamental.

Según pronostican los autores citados, diez tendencias cambiarán el escenario al 2015. Tres macroeconómicas, cuatro tendencias sociales y ambientales, y finalmente tres en el ámbito de los negocios e industrias. ¿Cuál es nuestra posición como país? ¿Qué rol jugaremos los peruanos vinculados a las TICs, para que nuestro país deje de ser un espectador y juegue hasta los tiempos suplementarios de este partido?


Tendencias Macroeconómicas
1. La gran fábrica China y la gran oficina India
Cambiarán profundamente los centros de actividad económica. Las razones esbozadas: la liberalización económica, los avances tecnológicos, el desarrollo de los mercados de capitales y los cambios demográficos. Hoy, Asia (excluyendo Japón) representa el 13% del PBI global. Europa, el 30%. En el 2015, ambos porcentajes convergerán. ¿Qué rol jugará Latinoamérica? ¿y el Perú?

2. Envejecimiento poblacional en el mundo desarrollado
El mundo envejece. Los gastos en seguridad social se disparan. Se exigirá al sector público nuevos niveles de eficiencia y creatividad. Muchos gobiernos de países emergentes tendrán que decidir qué nivel de servicios sociales brinda a los ciudadanos que exigen cada vez más protecciones estatales en cuanto a salud y jubilación. Un gigantesco mercado para empresas farmacéuticas, la biotecnología, la salud y los servicios sociales

3. Nuevos consumidores
El paisaje del mundo consumidor cambiará y se expandirá notablemente. Casi mil millones de consumidores nuevos entrarán al mercado global en la próxima década. De ahora al 2015, el poder de compra del consumidor en economías emergentes aumentará de US$ 4 billones a más de US$ 9 billones, casi el actual poder de compra de Europa occidental. Interesante perspectiva para la industria de bienes de consumo.


Tendencias sociales y ambientales
4. Madurez de la revolución tecnológica
La conectividad tecnológica transformará la forma en que la gente vive e interactúa, todavía estamos en una etapa temprana de la revolución. Las personas, el sector público, las empresas están recién aprendiendo a usar de la mejor manera posible la informática para diseñar procesos y desarrollar y acceder al conocimiento. Nuevos desarrollos en campos tales como biotecnología, tecnología láser y nanotecnología marcarán la pauta.
Más transformacional que la tecnología misma es el cambio de conducta que permite. Ahora trabajamos no sólo globalmente sino también instantáneamente. Formamos comunidades y relaciones de maneras nuevas. Más de 2.000 millones de personas hoy usan teléfono celular. Enviamos más de nueve billones de e-mails al año. Al día se hacen 1.000 millones de búsquedas en Google. Tal vez por primera vez en la historia, la geografía no es la principal limitación para la organización social y económica.

5. Espacio para el talento
Cambiará el terreno donde se compita por el talento. El giro hacia negocios de conocimiento-intensivo resalta la importancia y escasez de talento bien preparado. La creciente integración de los mercados laborales globales, sin embargo, está abriendo vastas fuentes de talento nuevo. Los 33 millones de profesionales universitarios jóvenes en los países en desarrollo duplican en número a los de países desarrollados. La globalización del mercado laboral permitirá a las corporaciones acceder a profesionales de mercados emergentes. Se viene una globalización de la estrategia. El outsourcing hacia países en vías de desarrollo llegará a niveles insospechados. ¿Lograremos posicionarnos en este rubro?

6. No lo que se acepta como normal, no lo que es legal, no lo que me conviene, sino lo ético
El papel y la conducta de las grandes empresas será objeto de estudio cada vez más intenso. A medida que las empresas expanden su alcance global, y que se intensifican las demandas económicas sobre el medio ambiente, aumentará el nivel de sospecha social sobre las grandes empresas. Los escándalos y tragedias ambientales parecen tan inevitables. Las empresas, especialmente las grandes, nunca serán amadas, pero pueden ser más apreciadas. Los líderes deben argumentar y demostrar con más fuerza su aporte intelectual, social y económico para la sociedad y la contribución masiva al bienestar de la sociedad. ¿Escucharán?

7. Por fin uno en el que decimos que destacamos, los recursos naturales
Aumentará la demanda de recursos naturales, como la presión sobre el ambiente. A medida que se acelera el crecimiento económico-particularmente en los mercados emergentes-usaremos recursos naturales en proporciones cada vez mayores. La proyección de crecimiento en la demanda de petróleo es de 50% para los próximos 20 años, y sin grandes descubrimientos nuevos o innovaciones radicales, la oferta no va a poder mantenerse en los niveles actuales. Se observan aumentos similares en la demanda de una gran cantidad de commodities. El agua se convertirá en un recurso estratégico. Se abren oportunidades en el campo de tecnología para encontrar usos más eficientes de recursos que ya escasean y nuevas fuentes de energía. ¿Estaremos a la altura de las circunstancias?

Tendencias en los negocios e industrias
8. Las nuevas estructuras globales de la industria
En respuesta a los cambios en regulaciones de mercados y a las nuevas tecnologías, están floreciendo modelos no tradicionales de negocios. En muchas industrias aparece un modelo con algunos gigantes en la cima, un sector medio muy estrecho y luego en la base una gran cantidad de jugadores rápidos y pequeños. Además, las fronteras de las empresas se desdibujan y se interconectan en "ecosistemas" de proveedores, productores y clientes. ¿Aprovecharemos estas transformaciones? ¿Pasarán los clusters del discurso a los hechos?

9. Basta de improvisación, el momento de la ciencia del management
El management pasará de ser arte a ser ciencia. A medida que las compañías sigan concentrándose, necesitarán herramientas más complejas de gerenciamiento. Se acabó la época del empresario que decide por instinto. Los líderes de negocios tomarán decisiones guiándose por herramientas estadísticas y sofisticados softwares.

10. Gestión del conocimiento
El acceso ubicuo a la información está cambiando la economía del conocimiento. El conocimiento es algo cada vez más accesible y, al mismo tiempo, cada vez más especializado. El acceso al conocimiento es hoy universal. Sin embargo, la transformación es mucho más profunda que el simple acceso.
Están apareciendo nuevos modelos de producción, acceso, distribución y propiedad del conocimiento. Asistimos al surgimiento de métodos de fuente abierta para el desarrollo de conocimiento a medida que las comunidades se hacen responsables de las innovaciones. La misma producción de conocimiento está creciendo: por ejemplo, en todo el mundo las solicitudes de patente crecieron desde 1990 a 2004 a razón de 20% anual. Las empresas tendrán que aprender a aprovechar este nuevo universo de conocimiento, porque de lo contrario se ahogarán en un diluvio de información

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