lunes, febrero 06, 2006

Reforma del Estado: verso trillado o posibilidad (Parte I)

Para unos Reforma del Estado, para otros reingenieria, algunos exclamarán refundación, un sector reclamará cambios de segunda generación, otros señalarán ajuste estructural del Estado, todas ellos reconocen que se requieren cambios, sin que necesariamente signifique que todo lo andado es malo.

Independientemente del nivel del cambio que se proponga, hoy no queda discusión sobre la importancia del aporte de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) a cualquier proceso serio de reforma del Estado.

Las necesidades de aplicación de las TICs son múltiples, sin embargo iremos mencionando algunas que se caen de maduras:

- Cuantos somos en el Perú?: Aquí el INEI (¿aún conservan la I de Informática?) tiene la palabra, la herramienta principal de cualquier proceso de planeamiento nacional pasa por el Censo Nacional y aquí nos dimos el lujo de equivocarnos al poner tamaña responsabilidad en funcionarios que aún no terminan de "cocinar" los poquísimos datos y ya nos sueltan en grandes titulares: 26'152,265* habitantes y con vergüenza evitan explicar el asterisco, a propósito, ¿Usted fue censado o por lo menos alguien de su familia?

- El excesivo tiempo que se pierde en el ingreso al aeropuerto internacional Jorge Chavez. Aquí también las TICs tienen mucho que aportar. Aún cuando en las últimas semanas se han hecho esfuerzos sobre la marcha, para reducir las casi 4 horas que perdía un viajero que llegaba luego de las 22:00 horas en Noviembre del año pasado, no es posible que lo que se consigue con mucho esfuerzo (atraer mayores turistas, mayor inversión, apertura comercial, posicionar a Lima como centro de negocios regional, etc.) con la otra simplemente la borremos. No estaría demás que nuestros altos funcionarios públicos dejen de exponer sus credenciales que les permite obtener una atención VIP (salir en 2 minutos), para que hagan su cola y arriben a la conclusión que reclama todo viajero: Solución!!, Solución integral !!!, Solución Integral, ya!!!.

Quedan muchos temas en los cuales las TICs tienen un papel que jugar: La seguridad ciudadana, el Sistema Integrado de Gestión Administrativa del Estado (SIGA), la ventanilla única para los trámites del Estado, la participación ciudadana en las decisiones, la incorporación de las TICs a la educación, la gestión transparente de la información de los programas sociales, las facilidades que se pueden incorporar en la prestación de los servicios de salud (colas de 12 horas para obtener una cita, por favor!!!), pasando por los aspectos de justicia, control de la gestión del Estado y una larga lista de etc.

En los procesos de reforma del Estado, las TICs no son un fin en si mismo, sin embargo, ignorarlas o persistir tercamente en el error, en un Estado que sólo administra escasez, es demasiado castigo para el ciudadano.