martes, febrero 28, 2006

¿Google en problemas?

Hoy la BBC tiene una nota que titula Caen las acciones de Google en ella se detallan como sus acciones caen un 10%, luego que el Gerente de Finanzas de Google reconociera una desacelaración en sus ventas y se planteará la necesidad de generar nuevas formas de ingresos.

¿De donde vienen los ingresos de Google?

Recientemente la revista BusinessWeek publicó un artículo sobre las razones del éxito de Google, todos conocemos que en términos tecnológicos fue su algoritmo de búsqueda que lo posicionó como el Nº 1 de los buscadores, sin embargo no fue sino hasta cuando comenzó a utilizar los AdWords (por el cual aparece anuncios de publicidad vinculados a la búsqueda de información que realizamos) cuando empezó a hacer dinero.

Con el titulo The Secret To Google's Success, el artículo reconoce que como era de esperarse, varias empresas han tratado de seguir los mecanismos de Google, algunas colocan publicidad en función de quien está dispuesto a pagar más por cada clic que se realice sobre su aviso. Google maximiza sus ingresos colocando en una mejor posición a los avisos que le rendirán más, calculado de acuerdo al precio que paga la empresas por figurar, multiplicado por la probabilidad –calculada por Google- que alguien realmente ingresará al aviso, sólo este criterio le significa un 30% más de ingresos que su competencia.

También en dicho artículo se señala que la clave del éxito de la subasta que realiza Google, se base en la utilización de la subasta de “segundo precio” (dejando de lado la subasta “primer precio” que consiste en otorgar el derecho de aparecer en la búsqueda a aquella que ofrece más, debiendo pagar lo que ofreció). Bajo el mecanismo de la subasta de segundo precio, el que ofrece más gana el derecho de aparecer, pero no paga el valor que ofreció, sino el valor del segundo postor más un pequeño plus (por ejemplo, un centavo). A la fecha, puntualiza el reportaje, la publicidad le representa a Google el 99% de sus ingresos.

¿Donde están los problemas?

Sin embargo, el actual modelo de negocio de Google no les garantiza el éxito, en el artículo “Clic Fraud Gets Smarter” de BusinessWeek, se pone sobre el tapete los problemas que tiene el modelo de negocio de más dinero por más clicks en los anuncios de publicidad.

Esta alerta ya había sido lanzada hace 15 días en un artículo de la revista financiera Barron's, en la que informa de los riesgos de la compañía y prevé una caída del valor de sus acciones.


Esperemos que los genios que se revientan cuetes en el Blog de Google Research, tengan la respuesta a la necesidad de generar nuevas fuentes de ingreso.

Technorati tags: