martes, febrero 21, 2006

Entrevista a Christian Van der Henst, Director de Maestrosdelweb.com




El último sábado Christian Van der Henst fue entrevistado por el programa radial “Hablemos de Informática” que se emite por Radio San Borja, los sábados de 8 a 9 am, gracias a los amigos de la Asociación Nacional de Webmasters Perú (Alexis Bellido y Renzo Ferrer), un extracto de dicha entrevista presentamos a continuación:

Christian, bienvenido, muchas gracias por aceptar la invitación. ¿Podrías explicarnos, qué es Maestros del web?

Muchas gracias por la invitación, para comentarte un poco, así en resumen, Maestros del web nace hace 8 años como una iniciativa para reunir a la gente que diseña web y que habla español, básicamente me encontré con el problema que toda la gente que estaba diseñando web se tenia que juntar en comunidades de habla inglesa, y dije ¿Por qué no hacer una en español? ¿Será acaso que habrá alguien a quien le interesa?, y mira la sorpresa, la sorpresa ha sido que hemos crecido, nos hemos vuelto una gran comunidad.

Tenemos un foro de discusión, que se llama Foros del Web, y han venido a surgir un montón de proyectos, un montón de asociaciones, la Asociación Nacional de Webmaster Perú fue gente en el algún momento se empezó a reunir en Maestros y que fueron formando su propio grupo, su propio gremio, fueron agrupando a la gente.

Maestros del web, es mas que una comunidad, es un sitio donde promovemos el talento de los diseñadores web a nivel hispano y donde estamos tratando de innovar y de educar adecuadamente a las personas sobre lo que viene, sobre las nuevas tecnologías, para que estemos actualizados y hagamos cosas de primer nivel, cosas que podemos aprender de los que siguen las tendencias.

¿Nos puedes dar una idea de la cantidad de personas que diariamente visitan Maestros del Web?

Maestros del web está recibiendo en visitantes únicos una media de 10,000 visitantes, todos los días, la gran mayoría es gente española, luego vienen los mexicanos, argentinos, peruanos – Perú está muy fuerte en visitantes- y en páginas vistas estamos teniendo –más o menos- dos millones de impresiones cada mes, dos millones de páginas se visualizan en lo que es toda la comunidad.

Impresionante, y ¿qué encontramos, cuál es la razón del éxito de Maestros del Web?, ¿A qué se debe esa importante cantidad de visitantes?

Creo que lo principal, fue que fuimos pioneros, realmente hemos visto crecer a muchísimas más comunidades, las apoyamos, pero nosotros fuimos de las primeras que estuvo allí, tenemos todo tipo de contenidos, tenemos desde el artículo muy sencillo, donde cualquier persona que quiere introducirse al Internet puede conocer un poco de lo que está pasando, hacia la nota más técnica, más complicada, pero que tiene muchísima información sobre como hacer mejor tu trabajo, y luego que básicamente tenemos una puerta abierta para que las personas hablen y se comunique de cualquier tema que les interese.

A través de Foros del Web cualquier persona puede entrar realizar sus consultas o simplemente promover algún tema, promover algo; y allí están las respuestas, en usuarios, tenemos usuarios con más de 30,000 mensajes, tenemos gente que realmente se ha involucrado en la comunidad y a dejado huella.

¿Cuánto tiempo le dedicas, a absolver las preguntas de tus visitantes?

Fíjate que cuando empecé era mi hobby y hoy es mi trabajo. Hoy Maestros del Web es una empresa y trabajo a tiempo completo, ya tenemos a varias personas trabajando con el proyecto y nuestra meta es hacer crecer otro tipo de comunidades, hacer que todo esto crezca mucho más.

¿Cómo observas a la Asociación Nacional de Webmaster del Perú?

Fíjate que desde hace muchísimo tiempo estaba interesado en conocerlos, porque se promovió la creación de diferentes comunidades a nivel hispano, y Perú fueron de los primeros que dijeron “nosotros vamos a hacer algo, nosotros queremos hacer algo, y nosotros hicimos algo”, esa es la Asociación Nacional de Web Master Perú, también hay una Asociación totalmente organizada en Uruguay y hay otros grupos de usuarios que tal vez no tienen los papeles legales, pero están funcionando en Guatemala y Panamá.

¿Cuál es el perfil de un web master, de un Maestro del Web?

Eso es lo interesante, fíjate que es una persona multifacético, que de forma autodidacta, va empezando a conocer del Internet y desarrolla una página web, y ahora estamos viendo todo tipo de páginas web, tenemos lo que son los blogs (bitácoras) estos diarios personales online, hasta la página de la empresa, la página del gobierno, el servicio en línea, entonces esa persona que está allí detrás y que puede hacer algo muy sencillo como es diseñar gráficamente, hasta hacer mil cosas, el que programa, el que diseña, el que organiza, el que contesta los mails, esos somos los webmasters.

Te toca aprender de todo y te toca realmente aprender por tu cuenta, porque aunque se esta dando la capacitación a nivel universitario, todavía falta, entonces tiene que ser una persona muy independiente que por su cuenta trate de aprender, y esa es la gente que está detrás de la mayoría de sitios de Internet del mundo.

Que interesante, y que justamente Maestros del Web cubra ese espacio de capacitación en español. ¿Cómo observas la evolución de los webmaster, en los últimos años?

Lo más interesante es que estamos viendo ya una división de los roles, ya se están organizando grupos donde tienes a un verdadero diseñador gráfico, que se preocupa únicamente porque todo luzca muy bien, porque todo funcione, que visualmente esté correcto; tenemos una persona que se encarga de toda la parte técnica, la programación, etc.; tenemos otra persona que está viendo el tema de la implementación en los servidores, la seguridad -el tema de la seguridad es muy grande ahora-; y aparte tenemos a gente del medio de mercadeo, que también está viendo planeación, gente administrativa, etc.

Los grandes proyecto por suerte ya tienen un equipo de trabajo de fondo, por suerte ya no es una sola persona que está tratando de ver que hace, como se defiende, eso creo es lo más importante; segundo, que tenemos herramientas mucho más fáciles de utilizar, y, tercero que finalmente le estamos poniendo la atención adecuada a seguir lo que son estándares, lo que son tendencias, a informarse, a leer, a ver que es lo que está pasando en el mundo y poco a poco estamos tratando de adaptar eso, todavía falta muchísimo, hay una gran brecha por recorrer, pero por lo menos ya estamos buscando esa profesionalización.

La gente ya está pensando en grande, en negocios, ya no es sólo “voy a poner mi página personal para que mis amigos vean la fotos del domingo, las fotos del fin de semana”, sino es: “voy a hacer una página para mi negocio y quiero hacer negocios allí”, eso es lo más importante.

¿Y realmente es accesible crear una página web, por ejemplo para un microempresario? ¿Cómo se puede empezar?

Fíjate que eso es lo lindo de esto, realmente hay tantos servicios gratuitos que puedes utilizar para desarrollar tu primera experiencia en Internet, que realmente no se necesita un gran conocimiento, creo que lo que se necesita son ganas, iniciativa, y una vez desarrollas un sitio, un blog y tienes algo de que escribir, puedes llegar a hacer algo muy importante.

Últimamente hemos visto las bitácoras en el Perú y hay muchísimas gente: escritores, doctores, gente de cualquier profesión, que ya tiene un espacio en Internet, y no por eso son grandes técnicos o diseñadores, pero tienen un valor agregado que dar al Internet y creo que eso es lo que tenemos que promover, invitar a la gente a que se anime, a que investigue, no es tan complicado, y quien sabe, mañana pueden estar haciendo el próximo gran éxito del web en Perú.

¿Qué profesionales acceden a Maestros del web?

Fue interesante, porque los que iniciaron a hacer páginas webs fueron programadores, por eso el Internet hace diez años era tan feo, funcionaba, tenías enlaces y todo pero los link eran azules, subrayados, si había un logo en una esquina, ya era algo; era mucho texto, entró mucha gente técnica y empezó a compartir conocimiento. Luego vino toda la gente creativa, los diseñadores, se utilizó muchísimo flash, hay páginas que te bailan, cantan y tiene audio, etc., pero creo que lo importante ahora es tratar de llegar a los empresarios, tratar de llegar a la gente que ya va a planear un buen proyecto, va a hacer realmente una planeación estratégica en un proyecto, y simplemente luego va a delegar a toda la gente especializada, alguien va a venir y programar un sitio, alguien va a venir y hacer que se vea bonito, y otra persona se va a encargar del mercadeo, tanto en un medio tradicional como a través de Internet, para que sea exitoso.

¿Cuál es tu visión del desarrollo de la Tecnología de la Información?

Creo que vamos a tener a gente especialista, simplemente si tu eres un niño que está estudiando en el colegio, vas a tener herramientas que te permitan hacer una página web de la misma forma –y de hecho ya existen- que te permita manejar un documento de texto, una hoja de cálculo, ya existen herramientas que te permiten hacer páginas web de manera sencilla, de la misma manera que tu envías un email a través de un Hotmail, a través de un gmail, yahoo mail, así es como publicas en tu diario personal, puedes llegar a todo el mundo, entonces las herramientas ya son fáciles.

Tal vez donde se va a necesitar a la gente más capacitada en el tema, es para generar nuevos proyectos, para hacer mañana un verdadero servicio de correo electrónico para Perú, para hacer mañana una verdadera ola virtual, para hacer las grandes aplicaciones, allí es donde va a venir el profesionalismo y para hacer nuevos sitios de temas que ni te imaginas, tantas cosas culturales que tiene Perú que hay que compartir al mundo y que están en los libros todavía, pero que no están en un formato digital.

¿Cómo observas la aplicación de las Tecnologías de la Información a la Educación?

El ciudadano está usando Internet, está revisando su correo electrónico todos los días, está mandándose mensajes instantáneos con todos sus amigos, con sus compañeros de trabajo, realmente el Internet ya no es novedad para ellos, entonces desarrollar un Programa Educativo que incluso funcione a través de Internet no es tan descabellado, mucha gente le gusta, le funciona, no todo el mundo puede estudiar por Internet, pero es igual no todo el mundo quiere estudiar en la universidad, no todo el mundo se siente muy cómodo sin ir a una universidad, entonces existen diferentes perfiles.

Creo que la educación es una de las áreas que más se va a beneficiar y se está beneficiando a través del Internet, como en todo ya hubieron primeros planes, educación en línea, etc. que no funcionaron, pero también hay muchos casos de éxito de educación en línea que están cambiando países, que están cambiando cultura, entonces creo que hay buscar la forma, las universidades tiene que apoyarse, tiene que abrirse para que sus alumnos utilicen el medio, se comuniquen y aprendan.

A nivel latinoamericano hay muchos gobiernos que están impulsando el uso de la tecnología y lo que están haciedo es, llenando las escuelas y los colegios de hardware, tenemos computadoras por todos lados, que excelente avance, y otros más avanzados ya tiene Internet en todas esas computadoras, y muchos tienen incluso computadoras que si sirven, que no son tan viejas. El problema es ¿qué les queremos enseñar?, ¿para qué va a servir esta herramienta?, yo me he encontrado con el fenómeno que tu llegas a un aula de clases, a un laboratorio de universidad de todo tipo, y te encuentras a todos conectados a Internet, haciendo lo mismo, usando el Chat, bajando música, pornografía en muchos casos.

Tenemos que fomentar un cambio, tenemos que decirle a la gente que usar el Chat –no lo consideró mal- pero todo con medida y además tenemos que entender que hay muchísimos usos más que se le puede dar a Internet.

Si tu eres un estudiante, actualmente si le presentamos el Internet como un instrumento de estudio, puede buscar sitios especializados para obtener información, puede desarrollar una página web para apoyar a su carrera; un investigador puede utilizarlo como herramienta de difusión, en fin, creo que eso es lo que hace falta, creo que a nivel gobierno, a nivel universidades se deberían preocupar por difundir ese cambio, ¿para qué sirve Internet?.

Ya he visto varios proyectos, en varios países, donde se está capacitando a la gente, en Guatemala empezamos con un proyecto gracias a un periodico llamado Prensa Libre, que básicamente trata de cambiar el uso que los jóvenes le dan a Internet, lanzamos un Diplomado sobre Internet y se hizo todo a través de Internet , dijimos: probemos, veamos que pasa; y la gente respondió, la gente se educó a través de Internet, creo que eso es lo importante, empezar a desafiar, empezar a generar esas iniciativas y quien sabe, mañana los médicos en este país podrían educarse a través de Internet, porque funcionó, porque se generó un modelo, hay que hacerlo!

¿Consideras que el uso que se le da a Internet preferentemente orientado hacia la diversión, se debe quizás a la ausencia de contenidos en nuestro idioma?

Totalmente de acuerdo, hoy en la tarde voy a dar una conferencia y el tema que voy a abordar es “Como el español es un idioma que se está abandonando en Internet”, hace algunos años había mucho contenido en español en relación al resto de idiomas, y poco a poco vamos para abajo, somos de los pocos idiomas que va para abajo; el alemán, el italiano, el francés, cada vez generan más y más contenidos y de todo tipo, porque la demanda se está creando.

Ahora, el segundo problema es que Latinoamérica es un segmento que está creciendo muchísimo, más que cualquier otro, mientras que en países desarrollados lo que se duplica es la conexión a Internet, aquí se duplican los usuarios conectados a Internet, y entonces que queremos que hagan esos usuarios, que vayan a utilizar los sitios en inglés, que tal vez ni siquiera tiene mucho en inglés, sino tienen jueguitos, son una aplicación de diversión, o vamos a empezar a preocuparnos por generar contenidos y allí es donde necesitamos que la iniciativa privada, que el gobierno, empiecen a generar contenido en nuestro idioma, servicios en nuestro idioma, cosas que pueden parecer triviales, pero que hacen falta, sitios donde uno pueda compartir temas diversos, por ejemplo temas políticos, educativos, etc. Muchos dirán pero ya hay uno hay dos, ustedes van a Europa y del mismo tema hay cincuenta, y todos tienen un nicho de mercado, entonces creo que eso es muy importante, sino tenemos contenidos y no le damos a la gente que hacer, ellos van a hacer lo mismo que todos, que es jugar, que es divertirse.

¿Cómo las TICs y en particular el Internet han ido afectando determinadas profesiones? ¿Por ejemplo los vinculados a los medios de comunicación?

Los medios de comunicación ya están empezando a tener competencia, gracias a Internet, así de sencillo, y no la están teniendo del profesional que está lanzando un nuevo medio alternativo, la están teniendo del escritor que ahora quiere publicar una novela en un sitio por Internet, la están teniendo del estudiante que ahora tiene toda la información de sus clases en Internet para los próximos alumnos, la está teniendo del periodista que simplemente estaba en el lugar de los hechos, con su celular tomó un par de fotos y publicó la noticia un par de horas antes que los demás.

Con todo esto viene el tema de los blogs (bitácoras), que para explicarlo me gustaría pensar que son como un diario personal, imagínate que eso se digitalice, que todos los días escribas sobre un tema que te apasione, o de tu misma vida, de tu día a día y que lo publiques por Internet, para que todos se enteren y que además brindes un espacio de opinión donde la gente pueda retroalimentarte, y así se están creando proyectos muy interesantes, medios que están desequilibrando políticamente, están influyendo, es lo interesante y ya no solo estamos hablando de texto –de páginas que tienen contenido textual- está muy de modo hablar de los contenidos de audio, tu haces un programa de radio en tu computadora, lo publicas a través de Internet, la gente lo descarga, y se lo lleva en su reproductor MP3, en su ipod y lo oye cuando está haciendo ejercicio, imagínate la difusión que eso te da, y finalmente el tema del video, la gente decía no pero el video pesa mucho, cuesta mucho el descargar , pero no, ahora hay un montón de sitio que te dan servicio para que publiques video y las conexiones poco a poco van mejorando, entonces ya hay medios, programas de televisión que sólo funcionan en Internet, MTV por ejemplo lanzó hace poco un nuevo canal de televisión, llamado MTV Overdrive no lo puedes ver asi tengas cualquier operador de cable, para verlo te conectas a Internet con un par de clic solicitas las nuevas canciones y haces tu propia programación, un canal personalizada a través de Internet, y hacia eso van los medios, ahora ya te vienen los programas de televisión, no sólo música , toda la forma de difundir conocimiento y de difundir información, ya está a través de Internet y sino la empezamos a utilizar nosotros, nuevamente empezaremos a caer en otros medios.

¿Cómo observas el fenómeno de los blogs, en la región y en el Perú?

A nivel regional estamos viendo que ya hay muchísimos blogs escritos en español, la mayoría de blogs son blogs personales la gente cuenta un poco de su vida –el día a día-, pero ya hay muchos blogs que están agarrando nichos de mercados interesantes, blogs especializados en tecnología, blogs especializados en ciencias, en artes, en eventos, un montón de temas. El miércoles hablábamos con gente de perublogs.com y ellos nos ilustraban un poco con lo que estaba pasando aquí en el Perú, y es muy interesante, se están duplicando, triplicando los usuarios que tienen un blogs en Perú.

Hay muchos escritores, profesionales utilizando un blogs –este diario para hablar de su profesión- tenemos también gente de otra temática, doctores, etc., que están profundizando en muchos temas como arte, cultura, y la gente acá esta tratando de promover, está generando herramientas para que uno pueda crear un blog muy fácilmente, -creo que eventualmente tendrás que invitarlos al programa a la gente de Perublogs.com, blogsperu.com hay ya varias comunidades- porque el fenómeno esta muy interesante, esta creciendo y está teniendo un impacto interesante.

A nivel regional lo que he visto, a nivel Latinoamericano, a nivel España, es de que la gente se está apoyando, ya cuando hay una noticia que los medios no se animen a abordarla abiertamente viene algún blogs y dice “mira estos es lo que está pasando, los medios no dicen nada, pero yo si me animo a decirlo” y lo bueno es que no anda sólo el pobre, se atrevió, de repente ya son cinco, diez, treinta que hablan del tema, y ya todos están hablando del tema. La censura a los medios de comunicación se rompe con los blogs.

Gracias Christian, por tu colaboración

Technorati tags: