jueves, febrero 23, 2006

Definiciones tecnologicas en el 2006

El Business Week publicó hace unos días un reporte especial denominado “Eight tech trends for 2006” (ochos tendencias de la tecnología para el 2006), un interesante análisis prospectivo que nos ilustra de temas que se deberán ir definiendo en los próximos meses.

Las tendencias que desarrolla el artículo son las siguientes:

1. La guerra por el hogar digital: “PCs vs TVs”

Establecida entre las empresas vinculadas a la fabricación de PC’s y los fabricantes de los equipos electrónicos orientados al consumidor. El mensaje de los primeros se sustenta en sus dispositivos conectados a la red y su mayor capacidad de proceso, lo cual les permite tener una mejor oferta. Pareciera que son las PCs quienes se adecuarán más rápidamente a los gustos de los consumidores que las TVs.

¿Qué está en disputa?: Un mercado de consumidores de productos electrónicos de $130,000 millones, al margen de los incrementos que se prevén en China e India.

Hay nuevos jugadores en esta batalla, será una batalla dura, quedarán algunos en el camino.

¿Los beneficiados seremos los consumidores?.

2. El círculo social propuesto por Yahoo: Colaboración vs Automatización de la búsqueda de información

Yahoo como parte de su estrategia para hacerle frente a Google, propone desarrollar el concepto de “búsqueda social”, en la cual las comunidades en línea aporten a los procesos de búsqueda de información, en contraposición la estrategia de Google se centra en la permanente mejora de sus complejos modelos matemáticos para ayudar a los usuarios a encontrar la información.

Las búsquedas de Google facilitan muchísimo y vienen mejorando, sin embargo en el mar de información, los algoritmos pretenden adivinar la intención del usuario. La propuesta de Yahoo pretender contextualizar la búsqueda en función de las comunidades en las cuales participa el usuario, quienes además tendrán espacio para expresar sus opiniones.

Suena interesante, pero hay muchos escépticos.

¿La sabiduría de las masas realmente agregará un valor importante al proceso de búsqueda de información?


3. El nuevo mundo de los Wireless: Televisión en el celular

La convergencia en el teléfono celular de las distintas tecnologías wireless, permite avizorar la incorporación de un mayor número de servicios por el celular, algunos ya anunciados como la difusión de programas de televisión, la incorporación de un botón especial para acceder a una página personalizada de Google, transferencia directa de música, y otros aún en discusión como el servicio que permita a los padres localizar a sus hijos.

¿Llegarán a tiempo para el mundial de futbol?

4. Teléfonos más allá de las llamadas

Los fabricantes de celulares se esfuerzan por incorporar cada vez mayores bondades a los aparatos, aún cuando el mercado todavía no responde, toda vez que la mayoría sólo lo utiliza para llamar y dejar mensajes.

Quieren que se use para navegar en Internet, acceder a su correo, jugar, ver TV, descargar música, escuchar música, soporte a MP3, MP4, para ubicar amigos, etc; si decide llamar que aproveche la conexión Wi-Fi con lo cual se abaratarían los costos; finalmente otro uso que proponen los fabricantes es la tecnología GPS, todo un abanico de posibilidades.

Sin embargo, muchos usuarios estaríamos satisfechos con algo menos espectacular pero necesario: La estandarización de los cargadores y los demás accesorios, ¿será mucho pedir?

5. ¿Es la web el nuevo Hollywood?: Productores y realizadores en Internet

La gente cada vez pasa un mayor tiempo de su vida en línea y tiene acceso a un mayor ancho de banda, se consolidan empresas que gestionan los videos en la red (YouTube, Vimeo, MySpace), se popularizan los blogsvideos, migran videos que eran específicos para Internet a la programación televisiva, cadenas como MTV generan programas adhoc para Internet, también CNN y ABC han creado sus propios servicios en línea.

El Internet continuará cambiando el mundo del video, en respuesta sólo cabe adaptarse.


6. La seguridad en las PCs

Cada vez tendremos más casos en los que un tercero toma el mando de nuestra PC, crecen los ataques de spams, phishing, virus y demás. Si nos descuidamos los hackers pueden tener un impacto devastador durante el 2006.


7. Mejoran los empleos en las TICs: ¿Mejor que en la fiebre de las puntocom?

En el mercado de los EEUU se viene observando que las corporaciones como Google, Microsoft, Accenture, Amazon, AMD, Infosys tienen planes para seguir incrementando su planilla de especialistas en TICs, en los últimos meses Google ha venido incoporando 10 personas por día, sólo en EEUU Google tiene ahora 700 puestos por cubrir.

En el otro lado de la orilla se encuentran los que planean reducir su plantilla como Oracle, Adobe Verizon, siendo la principal razón los procesos de adquisiciones y fusiones que atraviesan.

Los empleos en las TICs vienen asociado con descentralización, outsourcing y teletrabajo.

¿Latinoamérica tendrá un espacio en la repartición de la torta?

8. Un año de éxito para las consolas de juego: Xbox 360 vs PlayStation 3 vs Nintendo

Los estimados de ventas son espectaculares: al 2008 estará vendidas 19.8 millones de Xbox 360, 11 millones de PS3 y 3.9 millones de Nintendo.

Los juegos se hacen cada vez más sofisticados y mejores gráficos, los grandes desarrolladores no se dedican en forma exclusiva a uno de las plataformas.

¿Dónde ponemos las fichas: Microsoft o Sony?

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