miércoles, febrero 15, 2006

Ciencia y Tecnología ahora, mañana será tarde


A propósito del evento programado por las Universidades de la Alianza Estratégica (San Marcos, UNI y Agraria) y el CONCYTEC para el 8 y 9 de marzo próximo en el Museo de la Nación, para el cual han invitado a los principales candidatos presidenciales a reflexionar sobre la Ciencia y Tecnología en nuestro país, hoy en el diario El Clarín se publica el artículo “Argentina fue elegida como uno de los referentes de la ciencia”, en el que hacen referencia a un estudio realizado por la revista británica Nature.

Sana envidia, cuando un país latinoamericano destaca conjuntamente con otros 18 países, por proyectos destinados a vacunas contra el cáncer, descubrir insecticidas naturales, investigar restos arqueológicos o nanotecnología.

Lamentablemente en nuestro caso, la inversión apenas alcanza a 60 millones de dólares al año (0.1% del PBI), lejos -por ejemplo- de los US$ 450 millones de Chile (0.6% de su PBI).

En Nature también se señala que países asiáticos, como Corea del Sur, China, India, crecieron rápido en los últimos diez años, con sus apuestas a la ciencia.

La Argentina sigue siendo un líder regional en ciencia y tecnología, porque hay una tradición científica y porque demostró una capacidad relevante en la biomedicina, la energía nuclear, las ciencias agrarias, el desarrollo de satélites, la biotecnología y la informática. Sin embargo sus científicos reclaman un cambio de mentalidad para que se apoye en la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo.

Si ellos que figuran en el mapa de las naciones que le prestan atención a la ciencia y la tecnología, reclaman un cambio de mentalidad, ¿qué debemos exigir los peruanos de aquellos que pretenden dirigirnos?, Ciencia y Tecnología ahora, mañana será tarde.



Technorati tags: