domingo, febrero 12, 2006

Alfabetización Digital

Durante los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de febrero del 2006 se viene llevando a cabo en Madrid la I JORNADAS: "La Alfabetización Digital a debate político y social", organizadas por el Observatorio para la Sociedad de la Información y del Conocimiento (OSIC) que tiene entre sus objetivos poner en debate crítico perspectivas, hechos y proyectos, trayectos ya trazados y, en definitiva, clarificar ideas, sobre la “alfabetización digital”, considerado como un factor clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

En estas jornadas sobre “alfabetización digital” se genera debate, se plantean preguntas, se exploran posibles respuestas y se proyecta el avance de líneas de estudio que, tiene como meta culminar en un proyecto que resuma las “buenas prácticas” de la Alfabetización Digital y de la Educación en general.

Aún cuando es un evento que analiza la realidad española, consideramos que es de interés para los peruanos, quienes tenemos un importante trecho por andar en el reto de la “alfabetización digital”. En este contexto resulta particularmente útil uno de los documentos de trabajo del evento, elaborado por el Foro de Investigación y acción participativa para el desarrollo de la sociedad de conocimiento, titulado “Desenreda! [N4] Las nuevas alfabetizaciones”, en el que además de introducirnos en el tema, se plantean interrogantes vigentes también para el Perú y se esbozan respuestas, a preguntas como: ¿Participamos de la revolución digital?, ¿Qué hacemos?, ¿Cómo lo hacemos?, ¿Hacemos lo suficiente? ¿Vamos en la dirección correcta?, ¿Qué estrategias usar?, ¿Qué se puede hacer, quién debe hacerlo?.

Finalmente queremos compartir el Decálogo de las buenas prácticas en la alfabetización digital, que aparece en el documento en mención:

1. Tierra a al vista
“No existe viento favorable para el que no sabe a donde va” (Séneca)
Cualquier proceso de educación es finalista. Si no se sabe adónde se quiere ir, ¿cómo orientar el proceso de educación? Si se desconoce la orientación, ¿cómo establecer un esquema de prioridades adecuado?

2. Se impone distinguir
No es lo mismo información, conocimiento y sabiduría, Se trata de tres niveles distintos que forman una especie de jerarquía natural en la vida y de escala en la consecución de la verdad

3. El factor humano
El tránsito de un nivel a otro en la escala del conocimiento no es automático ni se consigue por acumulación, sino mediante un proceso de filtración, interrelación cualitativa y asimilación crítica, hoy por hoy condiciones exclusivas de la mente, no de las máquinas.

4. El ruido y las nueces
La información sin conocimiento es ruido. El conocimiento sin sabiduría, pura vanidad infértil.

5. Todos los días de la semana son lunes
Que exista mucha información en la red no significa que automáticamente se vaya a encontrar la más adecuada. No hay conocimiento sin información y sin trabajo para procesarla y metabolizarla, es decir, sin esfuerzo. La información sin el tamiz crítico tiende a la trivialización y se queda en simple consumismo informacional.

6. No es oro todo lo que reluce
No todas las informaciones valen lo mismo. Precisamente porque la Sociedad de la Información expande todo tipo de informaciones sin jerarquización alguna (anonimia) y lo hace en abundancia inusitada (hiperinfirmación), la Sociedad del Conocimiento exigen desarrollar un sentido crítico más agudo que en cualquier sociedad anterior (industrial, rural, etc.) en las que existían unas referencias sociales, familiares, religiosas –no siempre positivas, es cierto- que actuaban de filtros previos en la difusión de las informaciones.

7. El séptimo, no confundir
La informática comunicacional es un medio, no un fin. Debe estar supedita a nuestros fines, no nosotros a los de ella.

8. El hábito no hace al monje
La habilidad en el manejo de los medios informáticos y comunicacionales y su uso habitual no implica que se sea ciudadano de pleno derecho de la Sociedad del Conocimiento, como ser un buen mecánico de automóviles no le convierte a uno automáticamente en un buen conductor.

9. No se debe tomar la parte por el todo
No hay que confundir la información con la realidad. Precisamente la Sociedad de la Información propende por una parte a disociar información y realidad y por otra a tomar aquella por ésta. La tecnología nos permite acceder a espacios realistas, pero la realidad es otra cosa y está ahí fuera …

10. El décimo (que pudiera ser el primero)
Que en el futuro no sea necesario reconocer que sigue vigente la pregunta que, hace más de 70 años nos hizo T.S.Eliot: “¿Adónde se fue la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento, adónde el conocimiento que hemos perdido en la información?”


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